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Escuela de Padres

¿QUE SIGNIFICA LA ESCUELA DE PADRE EN INDEPORTES ATLÁNTICO?

La Escuela de Padres en Indeportes, Atlántico, es un espacio de formación, información y reflexión dirigido a padres y madres, sobre aspectos y tópicos relacionados con la vida deportiva del niño o joven deportista. Es una estrategia social de apoyo a las familias para que puedan comprender adecuadamente las funciones educativas y socializadoras de la práctica deportiva; además, es una estrategia de carácter preventivo que contribuye a la consolidación familiar y a la adquisición de pautas que permitan la salud mental de la familia y por ende de la sociedad. A través de esta estrategia se pretende darles apoyo y comprensión a los jóvenes deportistas teniendo en cuenta su vocación recreativa, al decir de Ortega y Gasset, en este caso, contextualizada en la práctica deportiva. Para la familia en este nuevo rol surgen una serie de interrogantes que bien pueden ser analizados, reflexionados, discutidos en espacios sociales pero siempre con la intención de respaldar a los deportistas. A continuación, surgen una serie de interrogantes:

  • ¿Cómo articulamos la práctica de ser ciudadano con ser deportista en el contexto de la constitución política de Colombia?
  • ¿Cuáles son las preferencias deportivas de los hijos deportistas?
  • ¿Cuál es el rol y compromiso social de la familia de un deportista de competencia?
  • ¿Qué significa el deporte como derecho social en una comunidad?
  • ¿Estudiar y ser deportista, acaso no implica más tiempo y dedicación?, ¿Es posible asumir tal reto?
  • ¿Qué valores sociales emergen del deporte y contribuyen con la formación humana?
  • ¿Qué significa tener un talento deportivo en la familia?
  • ¿Qué dice la ley sobre el derecho de los talentos deportivos en competencias nacionales, juegos olímpicos?
  • ¿Cómo debe alimentarse un deportista?
  • ¿Cuál es el tiempo libre de un deportista?, ¿En qué lo ocupa?

3.1. OBJETIVO GENERAL

Sensibilizar a la familia sobre la responsabilidad social ante el deportista a través de la capacitación permanente y comprensión de los procesos psicosociobiológicos en torno al deportista, orientados por especialistas de gran trayectoria sobre temas afines y pertinentes.


3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Identificar temáticas de interés del grupo familiar o de alguno de sus miembros con relación al ámbito deportivo.
  • Propiciar espacios de reflexión sobre situaciones cotidianas y sobre criterios básicos de funcionamiento del grupo familiar ante el comportamiento de jóvenes deportistas.
  • Favorecer la comunicación en el grupo familiar y con el entorno comunitario, facilitando la creación de redes sociales.
  • Facilitar padres y madres recursos y habilidades que posibiliten un tratamiento integral del deportista.
  • Promover la participación consciente y activa de los miembros del grupo en el acompañamiento al deportista.

¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA DEL DEPORTE?

Es una ciencia aplicada que hace parte de la psicología general y tiene como propósito el estudio del comportamiento del deportista antes, durante y después de la competencia o el entrenamiento. La psicología del deporte procura el bienestar del deportista en cuanto a su salud mental y emocional promoviendo el ejercicio, desarrollo y mantenimiento de habilidades psicológicas que serán de alto valor a los deportistas.


OBJETIVOS

  • CONTRIBUIR AL BIENESTAR DE LOS DEPORTISTAS DESDE UNA PERSPECTIVA PSICOSOCIAL.
  • ASIMILAR LOS PROCESOS COGNITIVOS QUE PERMITAN LA INTERIORIZACIÓN Y DESARROLLO DE HABILIDADES PSICOLÓGICAS PARA AFRONTAR LA COMPETENCIA ANTES, DURANTE Y DESPUÉS.

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